PREGUNTAS AL RAB ANIDJAR

ENVÍA TUS PREGUNTAS:

rabamram@gmail.com

SHIDUJ - NESSIB

El Shiduj y la economía…

1) P. Tenemos un "problemón" con nuestra juventud en general, porque con la situación económica y tan difícil que estamos atravesando actualmente, cada vez se complica más la oportunidad de realizar matrimonios:
La gente se fija primero en lo material a toda costa y, a veces, rechazan a la otra persona or su situación económica sin siquiera haberla conocido. Las preguntas son ¿El que no tiene no se casa? ¿Qué clase de guezerá estaremos atravesando? ¿Qué le espera a las nuevas generaciones?
Muchas gracias.

R. Comparto contigo esta inquietud. Realmente tienes razón en cuanto a que nos estamos haciendo cada vez más materialistas, a veces a cuenta de nuestros valores. El único propósito de la vida se convirtió en hacer más y más dinero, olvidándose del lema famoso de nuestros sabios: vales por lo que eres y no por lo que tienes.
Es mucho lo que tengo que decir al respecto sobre esta inquietud. Desafortunadamente, y en tan poco es­pacio, me es imposible transmitir tanta información, pero sí te quiero informar que la Quemará es explícita acerca de los que se casan con una pareja sólo por su dinero, lo que puedes consultar con el rabino de tu preferencia.
Lamentablemente, muchos jóvenes pierden la increíble oportunidad de construir un hogar con una pareja de buenas cualidades, educación, modales, valores, bondad, fidelidad... sólo porque ésta no tiene dinero. Quizá muchos tendrán la virtud de conseguir y amasar muchísimo dinero, pero mi pregunta sería: ¿A cuenta de qué?
Si D-os quiere que tú tengas dinero, aunque te cases con alguien más humilde que tú, lo tendrás y, si las Veshalom, D-os no permite que lo tengas, aunque te cases la hija de Rotschild, perderás todo. Así que no te ocupes de lo que Hashem te tiene que dar, mejor ocúpate de lo que tú tienes que conseguir.
Y no se olviden: una casa con mucho dinero, pero sin educación, valores y alegrías, es un infierno. En cam-os bio, un hogar "barato" y simple, donde reina el amor y el respeto, es un paraíso.

Mi opinión o la de mis padres


2) P. Estoy saliendo con una muchacha muy buena pero la familia de ella es considerada negativa. Yo la amo y quiero casarme con ella, pero mis padres no quieren saber nada, ya que dicen que es una vergüenza para ellos que la gente se entere que emparentaron con esta clase de familia. Mi pregunta es: ¿Debo escuchar a mis padres, o hago como yo entiendo?

R. Pon atención a lo que te digo:
La familia no es cualquier cosa. El carácter de los familiares influye mucho en la vida matrimonial, como lo vemos con Abraham Abinu cuando mandó a su sirviente Eliézer a buscar una muchacha para casarse con Itzjak; le advirtió bajo juramento que no tome una muchacha de las familias Kenaanitas ya que son familias maldecidas por D-s, independiente de que la muchacha sea buena. No por lo que dirá la gente o sus conocidos, sino por la mala influencia que tendrían en la vida de Itzjak, su hogar, su matrimonio y la educación de sus hijos.

No se a qué te refieres cuando me dices que es una familia negativa. ¿Son pobres? ¿Sucios? ¿Drogaditos? o ¿simplemente orgullosos y presumidos?
Lo que te aconsejo es, que te sientes con tus padres y juntos analicen fríamente si la manera de ser de esa familia, afectará tu vida matrimonial en el futuro y en base a eso toma la decisión.
Sin embargo, podría ser que tus padres tengan una mala impresión de esa familia en forma equivocada y que esté lejos de la realidad. De todos modos es importante que les des la oportunidad de explicarte sus pensamientos y sus ideas sobre el tema, ya que es muy posible que ellos estén viendo cosas que probablemente tú no ves por ceguera de amor.


Es buena pero no me atrae


3) P. Durante muchos años he salido con unas cuantas muchachas gentiles, y gracias a una importante conversación que tuvimos dejé ese mundo y hoy en día estoy saliendo con una paisana, la cual es muy buena, pero no me atrae mucho. Mis allegados me presionan mucho para que ya concrete este shiduj, ¡pero la verdad es que no me siento enamorado!

¿Qué debo hacer? ¿Acaso es bueno casarse sin amor y sin atracción?

R. Me acuerdo perfecto de tu caso y quiero felicitarte por tomar una decisión como esa.
Respecto a tu pregunta, no puedo tomar por ti la decisión, sólo puedo ayudarte a pensar.
En el pasado, cuando examinabas a una muchacha para salir con ella y tomarla como pareja, el examen se basaba en lo físico, en el nivel de atracción, el placer en las salidas, belleza y orgullo entre tus amigos, etc. Pero ahora que cambiaste de mundo y maduraste más en tus caminos, el concepto de lo que es un shiduj en Am Israel, te obliga a cambiar también el formato de examen que usas para escoger tu futura esposa. Esto significa que tu investigación sobre ella se va a basar en cualidades, valores, fe, como futura madre de hijos, fidelidad matrimonial, etc. y según estas bases la vas a calificar.
No te digo que si se ve fea (y tu no) que con todo y eso te cases con ella.
Cuando yo y mis compañeros entramos a la época en que comenzamos a salir, nuestro Rabino nos preguntaba: “¿necesitas máscara para caminar con ella por la calle?”
Por lo tanto te aconsejo que vuelvas a evaluar a la muchacha, con los nuevos criterios que te mencioné y según esto decidas.

¡No olvides! “Se trata de la construcción de un futuro, y no pasar un rato juntos”.


El shiduj apropiado para un joven kohén


4) P. Soy un muchacho kohén y me presentaron una muchacha divorciada. Quisiera que se me dé una explicación exacta sobre el problema que hay en casarme con una chica divorciada

R. Seguramente habrás escuchado del príncipe británico Eduardo VIII quien en 1936 fue nombrado rey y se había enamorado de una mujer divorciada llamada Wallis Simpson.
En el palacio real lo quisieron descoronar por transgredir la ley británica establecida por la Iglesia principal la cual determina que un príncipe no debe casarse con una mujer divorciada.
No obstante, Eduardo decidió casarse a pesar de las abundantes objeciones. Con menos de doce meses como rey, abdicó el trono. Anunció su decisión y reafirmó su amor por Wallis Simpson en un discurso radiofónico a la nación ese mismo día. Al día siguiente de su famoso discurso se despidió de la familia real, abandonó su residencia de Fort Belvedere para marchar al exilio forzado.
Lo mismo ocurrió con el príncipe Nicolae Brana de Rumania, el cual pidió casarse con una mujer divorciada llamada Johana lo que le provocó que le quitaran todos sus derechos en el palacio real por intermedio de su hermano Karol.

Tú siendo kohén eres un príncipe en el pueblo de Israel al pertenecer a la tribu más sagrada del pueblo la cual recibió el privilegio de servir en el Templo (Bet Hamikdash) y representar al pueblo de Israel ante Boré Olam. Todas las mañanas nos llega la bendición a través de tu Bircat Kohanim. Por eso D-s quiere que te cases con una mujer acorde a tu excelencia espiritual.

(No me gustaría que pierdas tu sacerdocio ya que necesito palanca en el tercer Bet Hamikdash…)

¿La pareja es suerte o elección?


5) P. Estoy comenzando a buscar pareja, y se me llega a la mente la siguiente duda:
¿La pareja que me tiene que tocar para el futuro de mi vida es cuestión de suerte (y haga lo que haga, terminaré casándome con lo que D-s me asignó) o depende de mi elección (dependiendo todo de mi libre albedrío)?

R. Sin duda el nessíb (la pareja) está destinada por D-os, ya que sólo Él sabe cuál es tu pareja adecuada, de todos modos con el libre albedrío, puedes ganarte lo que fue destinado para ti así como perderlo.
¿De qué manera uno puede perder esto?
1. Si eres exigente y meticuloso y no aceptas salir con ninguna chica hasta que no sea perfecta al cien por ciento.
2. Cuando optaste por salir con una muchacha gentil, y justo en ese momento llegó la hora en la que D-s te presente lo que es para ti.
Como en ese momento D-s te agarró muy ocupado, no es justo que esta jovencita que estaba asignada para ti, te esté esperando hasta que te desocupes. Por lo tanto, D-s se apiada de esta muchacha y en lugar de dártela a ti, la asigna a otro muchacho.
3.Si la persona se mete en la cabeza que fulana tiene que ser su novia y siempre que reza le pide a D-s que fulana se case con él, mientras D-s ya le había asignado otra muchacha, por insistir continuamente que le den la que a él le parece, puede llegar a perder la que originalmente es su mazal.
Por lo tanto la persona debe rezar y pedir a D-s que le conceda lo adecuado para él según su mazal, sin especificar nombres.


Las salidas de la felicidad

6) P. Al salir con una muchacha, ¿cuánto es el tiempo suficiente para concretar el shiduj y hacerlo oficial?

R. Depende de qué consideras “salida”. Hay para quienes las salidas son encuentros en las discotecas, cines, salidas en grupo, antros, etc. Si te refieres a esta clase de salidas, necesitas por lo menos 4000 salidas para conocerla bien y tampoco eso será suficiente, ya que no salen para conocerse sino más que todo para disfrutar.
Pero si las salidas son serias y sin el soborno del contacto, entonces con 10 o 20 salidas ya podrás tomar la decisión y pedir su mano (o mejor pedirla toda de una vez)
Obvio que si surgen dudas serias y discusiones habrá que estirar un poco más el tiempo para tomar una decisión más segura.
Pero ¡cuanto antes mejor! No te olvides que nunca terminarás de conocerla, así que apúrate!!! (Para poder participar en la boda de tus nietos…)

Novio fiel


7) P. Tengo una amiga que está saliendo con un muchacho y están a punto de comprometerse. Ella está muy ilusionada, pero me acabo de enterar e incluso soy testigo, de que este joven le es infiel.
Mi pregunta es: ¿debo contarle a mi amiga lo que está ocurriendo antes de que se comprometa o dejo que las cosas sigan su curso?

R. Realmente ésta es una pregunta difícil de responder por los motivos siguientes:
1) Quién dijo que ella no está comportándose de la misma manera con él.
2) Quizá todo su contacto con la otra chica es un contacto superficial (que sin duda tampoco es debido).
3) Muy posible que este joven ya haya hecho teshubá, se arrepintió y dejó de hacer esas cosas.

Por lo tanto te aconsejo lo siguiente:
Procura llamarle la atención al muchacho y explícale lo grave y lo inmoral que es un acto como ése. Si no puedes hacerlo en forma directa con él, hazlo por teléfono o mándale una carta anónima.
Todo esto que estamos hablando solamente cuándo tú sabes que tu amiga seguro es cuidada y seria, y el muchacho es cien por ciento seguro que la está traicionando.
Si tu llamada de atención no tuvo efecto y el muchacho sigue con sus banalidades, deberás informarle a tu amiga lo que está pasando, ya que lo que no nos gustaría que nos pase a nosotros, debemos evitar que pase con los demás.
Dado que el tema es muy delicado, te aconsejo que presentes el caso con todos sus detalles ante un Rabino entendido en estos temas para que te oriente cómo actuar correctamente.



¿Será mi mazal o no
?

8) P. Estoy saliendo con una chica y todo parece ir bien; de todos modos me entró la duda, ¿Cómo puedo saber si es mi verdadero mazal?

R. Puedes saberlo de la siguiente manera:
1) A través de una bola de cristal…
2) Dice el Arizal que el alma de la persona antes de bajar a este mundo, se divide en dos partes, una parte como hombre y la otra como mujer.
El matrimonio hace la unión de las dos partes las cuales son como dos almas gemelas. Cuando comienza la etapa del shiduj en la cual buscamos la otra mitad de nuestra naranja, tenemos que estar concientes que entre el alma hombre y el alma mujer, hay dos cuerpos que separan entre las mismas. Cuanto más anulemos la parte del cuerpo de cada lado, aminorando el soborno físico, los deseos terrenales y carnales, más se facilitará el clik entre estas dos almas, o como le llaman hoy en día “la química”.
¡¡¡Ojo!!! Hay veces que se comienza con la química, luego se sigue con la física, se pasa a la matemática, y después todo queda en la historia…

¿La religión o la pareja?

9) P. Soy un muchacho religioso y donde yo vivo se me está dificultando encontrar una muchacha que esté en mi nivel religioso.
Mi pregunta es: ¿cuánto debo ceder de mi religión para emparejarme con una chica y llegar finalmente a construir mi hogar?


R. Tu caso se está repitiendo últimamente con mucha frecuencia, ya que en muchas comunidades del mundo se está sintiendo una ráfaga de teshubá, y muchos jóvenes están despertando y retornando a sus raíces, y cuando llegan al tramo del shiduj, se les dificulta encontrar la pareja adecuada para ellos.

De todos modos tu pregunta es muy seria ya que sobre la balanza tenemos dos valores muy importantes:
Por un lado está el judaísmo con sus valores, lo que significa, la Torá y los Mitzvot, Shabat, kashrut, etc. Y por otro lado está el matrimonio, el hogar, los hijos y la felicidad verdadera.
De tu pregunta se entiende si hay que bajarle a uno de los dos lados de la balanza.

Le pido a D-s que me ponga las palabras en mi boca para responderte correctamente.
En primer lugar, tienes que esforzarte en buscar una pareja a tu nivel para evitar conflictos en el futuro. Si no encuentras en tu ciudad, busca en todo tu país, y si es necesario sal al mundo a buscar tu pareja adecuada. ¡¿Qué se puede hacer!? Quizá ese es tu tikún. Conocimos muchos casos de parejas que el mazal de ellos estaba en el otro lado del planeta.

En segundo lugar, debes saber que hay jovencitas que su bajo nivel en religión no parte de rebeldía o ideología, sino por falta de información, como así también existen aquellos jóvenes, que ya tienen una base de judaísmo, pero no encontraron alguien que los ayude a elevarse. Por lo tanto intenta salir también con este tipo de muchachas y evalúalas según los métodos que mencionamos. “Baja un poquito para subir juntos”.

De todos modos lo que te digo “Baja un poquito” es muy relativo dependiendo quién eres y que se pretende de ti que bajes.
Por lo tanto te aconsejo que te asesores con un rabino experto, para que te indique, en qué casos puedes ceder tu nivel religioso con la finalidad de subir junto con tu pareja.
Conozco muchas parejas que uno de los dos estaba muy avanzado en religión y hoy en día el que parecía estar más flojo en religión superó al que estaba más fuerte.
Esto nos demuestra que con una buena base de educación, valores y tradición, se puede construir un bonito hogar, siempre que se sepa conducirlo correctamente.


¿Espero o no?

10) P. Me están ofreciendo un buen shiduj, pero tengo hermanos mayores que todavía no se han casado. ¿Debo esperarme o no?

R. Rab Moshe Fainshtein, Gran Rabino y muy famoso en Estados Unidos, escribe en su libro Igrot Moshé, que si a un joven se le presenta su mazal, que no lo deje por espera a su hermano o hermana mayor, ya que a cada uno se le destinó lo suyo en su momento.
De todos modos hay que manejar esta situación con cautela y delicadeza, sin provocar tensión en el ambiente familiar.



El rezo por el mazal


11) P. ¿Cuál es el mejor rezo para encontrar mi pareja?

R. La mejor manera de rezar para encontrar pareja, es pedir primero por los demás. Que D-s ayude a mi amigo o amiga a encontrar rápido su pareja, como dicen nuestros Jajamim: “Todo el que pide por su compañero, se le concede primero”.
Así lo vimos con Abraham Abinu y Sará, que muchos años pasaron sin tener hijos, y cuando Abraham rezó por la gente de Guerar, para que tuvieran hijos con partos fáciles, D-s los recordó y Sará quedó embarazada.


Segulot


12) P. Escuché que hay segulot muy buenas que pueden ayudar a encontrar shiduj.
¿Me podría decir cuales son?

R. Me imagino que hay muchas segulot, pero te diré las principales que yo conozco:
1) Leer Shir Hashirím durante 40 días, y el motivo de esta segulá es el siguiente: Por cuanto que Shir Hashirim habla de la relación que hay entre D-s y el pueblo de Israel, siendo D-s el novio, y el pueblo de Israel la novia, por intermedio de esta lectura le pedimos a nuestra pareja que es Boré Olam, que nos ayude a encontrar nuestra pareja terrenal la cual posee nuestra alma gemela.

2) Leer al final de la amidá el salmo 121, ya que en este salmo se menciona la pregunta: Meain yabó ezri… que significa: ¿De donde va a llegar mi pareja? (Ya que la palabra Ezri viene de la misma raíz que Ezer Kenegdó dicho sobre Eva la esposa de Adán). Y la respuesta a esta pregunta, es lo que dice en el pasuk siguiente: Ezrí meim Hashem… que significa, mi pareja llegará de D-s.

3) Leer el Perek Shirá y al finalizar pedirle a D-s que te ayude a formar un hogar.
El motivo de esta segulá es, porque el Perek Shirá representa al rezo sagrado de toda la Creación, ya que es un rezo puro el cual llega directamente al trono celestial.
Al leer esto pedimos a D-s que nuestros rezos y pedidos se unan al los de estas criaturas y se reciban de inmediato.

4) Leer con mucha kavaná “Az Yashir Moshé” (Shirát Hayam) la cual aparece en Shemot (Éxodo 15-1 hasta 19).
El motivo de esta segulá se debe a que la pareja fue comparada a la partición del mar; y así como lo difícil no es partir el mar sino mantenerlo partido, así también lo es el matrimonio, ya que lo difícil no es enamorarse sino mantenerse enamorados toda la vida.



La tumba juvenil


13) P. Escuché que en Israel está la tumba de un Tzadik, sobre la cual dicen que todo soltero o soltera que va a rezar allí se casa ese año, ¿es verdad?

R. La tumba que dices, es la de Rabí Yonatán ben Uziel (un Taná que vivió hace más de 2000 años) está ubicada en un lugar que se llama Amuka, en el norte de Israel.
No sé exactamente por qué justo con este Taná fue determinada esta segulá, pero escuché una vez una explicación graciosa:
La Guemará cuenta sobre este Taná, que cuando pasaba un pájaro por encima de su cabeza se quemaba por tanta kedushá que emanaba de este Taná. Una de las explicaciones a lo que ocurría está basada en un término que existe en todos los idiomas: “Pajaritos en la cabeza”, es decir que cuando este Taná estudiaba o rezaba, todo pensamiento vano se eliminaba de su mente.
Por eso, puede ser que sea bueno que los jóvenes vayan a esa tumba para que se les quemen los pajaritos que tiene en la cabeza; como por ejemplo lo que piensan los jóvenes cuando buscan novia: que sea alta, güerita, de ojos claros, millonaria, etc. Como así también a las muchachas sobre sus futuros novios; quisiera un príncipe azul: millonario, esplendido, famoso, etc.


Lo quiero de vuelta


14) P. He salido con un muchacho y después de unas cuantas salidas me pareció que no era para mí, y lo dejé.
Hoy en día me arrepiento de haberlo dejado y quisiera volver a salir con él; el problema es que ya está saliendo con otra muchacha.
Mi pregunta es: ¿puedo rezar para que se separen y así pueda renovar mi contacto con él???

R. Por supuesto que no!!! Lo único que puedes hacer es rezar para que D-s te mande tu mazal, y si sientes que has desperdiciado tu mazal en su momento, pídele perdón a D-s y que Él arregle el tema como le parezca…
Además, es muy posible que verdaderamente ése no fuera tu mazal, si así es estaría demás tu rezo de la manera en que pensaste.


Pareja o riqueza

15) P. Soy un muchacho de 27 años, trabajo mucho, pero mi trabajo no me da lo suficiente para ofrecerle a una muchacha una vida digna.
Mi pregunta es: ¿cuánto debo seguir esperando? ¿Será mejor lanzarme a buscar shiduj y que D-s ayude?

R. Procura tener lo mínimo, para hacer una boda simple y conseguir cuatro paredes con muebles incluso usados. Un sueldo básico y así sal en búsqueda de un shiduj adecuado para ti, y seguro D-s ayudará, uniendo tu mazal con el de tu futura pareja, aumentando la suerte el bebé que llegará Bezrat Hashem con el pan bajo su hombro. Esto les abrirá la fuente de la luz y de la abundancia.
¡No te olvides algo importante! Si nuestros abuelos hubieran actuado al revés de lo que te dije, ni tu ni yo estaríamos aquí.
Yo sé que los tiempos cambiaron, pero D-s nunca cambió.
Te aconsejo que recuerdes siempre este refrán: “No cuentes a D-s qué tan grandes son tus problemas, sino cuenta a tus problemas qué tan grande es D-s.

Pareja económica

16) P. Mi comprometido y yo estamos antes de la boda; los gastos son infinitos y ambos no contamos con muchos fondos. ¿Qué porcentaje de lo que tenemos debemos invertir para realizar la boda?

R. Tu pregunta la hace cada pareja de novios con sus familias y la respuesta rápida que suele escucharse a esta pregunta es: “La boda es sólo una vez en la vida”. Sin embargo, esta respuesta se puede interpretar de dos maneras:
Hay quienes dicen, ya que es sólo una vez en la vida, no hay que invertir mucho pues es algo pasajero.
Pero están aquellos que dicen: “vamos a gastar bien porque nos casamos ólo una vez en la vida”
Mi opinión al respecto es la siguiente: más vale boda simple y económica y tener una casa sólida.
Me refiero a que hagan una boda bonita pero sin derroches. Créanme que los invitados con el hambre que tienen no se fijan mucho en la decoración.
Mejor piensen en el porvenir: casa, muebles, trabajo y principalmente en la próxima generación de ustedes en el futuro.


El enfoque en la búsqueda de la pareja


17) P. ¿En qué me tengo que enfocar y dar importancia cuando salgo a conocer mi futura pareja?

R Hay que tomar en cuenta que las salidas no son para divertirse sino para conocer si la persona que esta sentada frente a nosotros es el candidato para construir un hogar.
Hay que poner énfasis y enfocarnos en las cualidades de la persona más que en sus ideas, ya que las ideas son fáciles de cambiar pero las cualidades son casi imposibles de cambiar.

¿Por qué no llega?

18) P. He salido muchas veces, y todavía no consigo mi mazal, ¿Cuál puede ser el motivo?

R. No soy profeta para saber las cuentas y los planes de D-s, pero te diré tres posibilidades que en general pueden ser las que dificultan conseguir el shiduj:

1) Muchas veces uno tiene que pasar ciertos sufrimientos para reparar cuentas que desconocemos.
2) Puede ser que todavía no llegaste al momento que D-s destinó para que te cases.
3) Nuestros sabios explican que cuando D-s creó a los animales creó simultáneamente al macho y a la hembra. Pero cuando llego al ser humano, creó sólo al hombre; solamente cuando el hombre demostró de todo corazón que deseaba tener pareja, D-s le dio a la mujer. D-s obró de esta manera para que el hombre aprecie más lo que es una mujer.

A veces D-s nos hace carecer algo para que cuando nos mande lo esperado, lo valoremos y lo cuidemos muchísimo. (Y esa es la traducción de Vejesronán que mencionamos en la Berajá de Boré nefashot lo que significa que D-s crea un vacío, para disfrutar lo lleno). Lo mismo ocurre con los shidujim, D-s a veces los dificulta para que sean valorados y perduren.

No hay comentarios: